1501

Metro Carpintero

La asociación convocante vinculada a la cadena de valor del sector forestal necesitaba un stand que cumpliera ciertas funciones más allá de lo habitual. Querían promocionar y divulgar por el País Vasco la madera autóctona, por lo que había que dotar al dispositivo de un carácter itinerante y resaltar su fácil transporte y montaje. Además, debía ser polivalente para circunstancias muy variadas que se pudieran presentar.

Se propuso un diseño que resolviera las diferentes necesidades mediante la repetición de un útil (metro de carpintero) ligado a la tradición del uso de la madera y a la vez, fuera representativa del sector que la promocionaba. El elemento en cuestión debía ser capaz de solventar las exigencias constructivas, la organización espacial y ofrecer el aspecto visual final de la instalación. La ventaja de usar una única pieza radicaba en que permitía configurar múltiples espacios mediante la repetición y el cambio de orientación.

Las diferentes disposiciones que podía adoptar (plegado o abierto, en pórtico o en bloque) posibilitaban que con operaciones sencillas de cambio de colocación generaran espacios dispares. El sistema constructivo se solucionaba en dos niveles. Una la articulación individual de cada pórtico, y otra, la del conjunto que unificaba el reparto de peso por todos los pórticos, mediante una varilla metálica.

El kit, compuesto del stand y mobiliario, estaba pensado y diseñado para trabajar de forma conjunta (función caja itinerante) o de manera desplegada, una especie de ”packaging” que a la vez que recogía los elementos que conforman el stand, habilitaban, que estos elementos de empaquetados pudieran ser accesorios auxiliares, tales como, mesas, sillas, rampa… De esta manera todo lo necesario estaba concentrado en un único elemento de transporte.

Se hizo un esfuerzo en que las uniones ilustraran la flexibilidad y versatilidad que tiene la madera. Cada elemento del stand tiene diferentes uniones entre sí, como cola de milano, caja de espiga, machiembras, uniones con clavija, media madera… con el fin de que el propio stand y sus accesorios mostraran las posibilidades que permitía la naturaleza del material, una especie de menú de soluciones didácticas.

Presupuesto
<12.000
Cliente
Asociación Baskegur
Constructor
TENKA Arkitektura / Aguna Rosa S.L.
Año
2015
Tipología
Stand
Fotografía
Xabier Barrios / Refresco.Tv
Localización
Itinerante
Escala
25 m2
Distinción
Ganador del Concurso de proyectos para el diseño y construcción de un “Stand Itinerante GURE ZURA” 2015, Ganador del premio Emporia de Oro 2016 al mejor stand ferial de diseño, desmontable y reutilizable)
Con la repetición de un “metro de carpintero”, algo ligado a la madera, este stand permite configurar múltiples espacios únicamente cambiando su orientación.
Consiste en la repetición de una pieza (Metro de carpintero) fácil de transportar, que una vez desplegada permite configurar diferentes posiciones (plegado o abierto, en pórtico o en bloque). El sistema constructivo se soluciona en dos niveles. Una, la articulación individual de cada pórtico, y otra, la del conjunto que unifica el reparto de peso con una varilla pasante por todos los pórticos